¿Debería perdonar a alguien por su infidelidad (y cómo?)

Es terriblemente difícil perdonar a alguien por su infidelidad. Hacer trampa es una prueba brutal para la idea del matrimonio. Rompe la confianza y conduce al sufrimiento emocional (e incluso físico).

Sin embargo, perdonar a tu pareja no equivale a excusarle por hacer trampa. El perdón puede ayudarlo a lograr la paz interior y seguir adelante con su vida, independientemente de si desea tener una relación con su pareja.

Mspy es la aplicación más confiable, legal y barata para espiar correspondencia y mensajeros de parejas e hijos

¿Quieres saber por qué? Entonces, sigue leyendo.

¿Qué significa perdonar?

Perdonar y excusar no son las mismas cosas. Especialmente si estamos hablando de cómo perdonar a alguien por hacer trampa.

Cuando disculpa a alguien, le está diciendo a esa persona que sus errores se pasan por alto. ¿Qué impide que el tramposo lo repita, si fue tan fácil para ti dejarlo atrás? Y esto es lo que absolutamente no debes hacer si descubres que tu pareja tuvo una aventura.

El perdón, por otro lado, es mucho más complicado. ¿Qué es?

La mayoría de los psicólogos lo definen como una decisión deliberada de dejar ir el resentimiento hacia una persona que te hizo daño.

La diferencia más significativa es que al perdonar le está haciendo saber al ofensor que no se olvidará de sus acciones.

Según Fred Luskin (profesor asociado del Instituto de Psicología Transpersonal), es un acto de dejar ir un odio y un rencor profundamente arraigados que debería traer tranquilidad a ambas partes.

Pero, ¿por qué perdonar a alguien por su infidelidad? Veamos las razones por las que puede ayudar al ofendido y al ofensor.

Tres formas en las que el perdón puede ayudarte

Tu vida puede volverse mucho más feliz y saludable si decides perdonar a tu pareja. ¿Cómo? ¡Vamos a averiguar!

1. Sacarás la ira de tu sistema

Lo más importante del perdón es que puede ayudarlo a USTED a tener tranquilidad. Dejar ir las emociones negativas es esencial si necesitas superar la traición.

Limpia tu mente de los rencores. Cuanto antes lo haga, más rápido podrá construir una nueva vida con otra persona o restaurar su relación actual (si realmente la valora tanto).

Mspy es la aplicación más confiable, legal y barata para espiar correspondencia y mensajeros de parejas e hijos

2. Cura heridas emocionales

¿Sabías que el acto de perdonar puede mejorar tu bienestar psicológico y físico?

Según el estudio de Loren Toussaint, incluso puede eliminar el estrés por completo. También insta a las personas a esforzarse al máximo para perdonar a los demás. Incluso si tuvo lugar la infidelidad y no volverán a estar juntos, al menos ayudará a su salud mental.

3. Puede comenzar a reconstruir su confianza o seguir adelante con su vida

¿Espera seguir viviendo con su pareja después de la traición o desea quemar los puentes?

De cualquier manera, avanzará a un ritmo mucho más constante después de perdonar a esa persona por sus fechorías. Sería útil si no llevara rencor del pasado con usted. De esta manera, es mucho más probable que tenga una relación feliz y de confianza en el futuro.

¿Cómo perdonar a tu pareja después de hacer trampa?

Para hacer las paces realmente contigo mismo y con tu pareja después de que lo atraparon teniendo una aventura, ambos deben ser completamente honestos. Solo entonces podrás determinar qué salió mal en tu relación. Tal vez, incluso podrías reformarlo.

Descubra si la aventura de su pareja realmente terminó

Aquí no hay alternativas. Asegúrese de que su pareja haya cortado todas las conexiones con una persona con la que lo engañó. Para hacer eso, su pareja tiene que sacrificar parte de la privacidad, incluido el acceso a su teléfono, correos electrónicos y mensajes de texto.

Mspy es la aplicación más confiable, legal y barata para espiar correspondencia y mensajeros de parejas e hijos

Piensa en tus sentimientos

Pensemos en lo que desea. ¿Sientes que esta relación tiene una base sólida? ¿Incluso quieres dedicarte a esa persona después de que lo atraparon teniendo una aventura?

Es importante saber lo que busca. El perdón es mucho más fácil cuando comprendes tus propios deseos (ya sea una ruptura, un divorcio o volver a estar juntos).

Habla con él uno a uno

Lanzar acusaciones y gritarse el uno al otro no les servirá de nada por mucho tiempo. Después de desahogarse (y debería hacerlo), ambos deberán escucharse mutuamente.

  • ¿Cómo explica su pareja su comportamiento?
  • ¿Tenía sentimientos hacia la persona con la que engañó?
  • ¿Cuánto tiempo tuvo una aventura amorosa?
  • ¿Fue por él o fue por la falta de atención de tu parte?
  • ¿Su acusación tiene algún sentido para ti (objetivamente)?

Busque asesoramiento

Los expertos de todo el mundo están de acuerdo en que la terapia ayuda a las parejas a recuperar la confianza en una relación.

Nuestro matrimonio también se ha enfrentado a numerosos problemas a lo largo de los años. Sabemos que es increíblemente difícil perdonar a alguien por hacer trampa. Es especialmente difícil sin orientación y ayuda profesional.

Si la carga es demasiado para usted, le recomendamos que vayan juntos a terapia familiar. ¿Por qué? Porque necesitan hablar mucho entre ustedes.

Va a discutir los problemas que llevaron a la infidelidad con gran detalle y de forma regular. Es mucho más fácil con las sesiones de terapia: puede tratar cada reunión como un tiempo y un lugar asignados para conversaciones sinceras.

¿Cuánto tiempo se tarda en perdonar a su pareja por hacer trampa?

Algunas fuentes afirman que puede llevar de uno a dos años recuperarse realmente emocionalmente. Sin embargo, la cantidad de tiempo necesaria para restaurar después de una traición en el matrimonio (o una relación de soltero) depende de muchas cosas.

  • ¿Cómo se enteró exactamente de la infidelidad de su esposo o esposa (si fue una confesión o si llegó al fondo de esto usted mismo)?
  • La forma en que el tramposo se siente acerca de sus acciones (énfasis en «siente», en contraposición a las cosas que el tramposo «dice»).
  • ¿Fue una sola vez, o fue una aventura de mucho tiempo (peor aún, si fue con alguien a quien consideraba un amigo)?
  • ¿Por qué sucedió en primer lugar? ¿Se debió a que fueras negligente con tu pareja? ¿Fue por pura curiosidad o por sed de emoción?
  • Si ha hecho todo lo posible para hacer las cosas bien nuevamente.
  • ¿Fue la primera aventura en su vida?

El último punto es especialmente importante. Los estudios han demostrado que las personas que hicieron trampa una vez tienen un 350% más de probabilidades de volver a hacerlo (en comparación con las que nunca tuvieron aventuras).

Por eso le imploramos que lo piense todo antes de tomar una decisión final. Perdonar a alguien es una cosa, pero no significa que debas mantener una relación rota con una persona que no merece tu afecto.

Las consecuencias de la infidelidad están ahí para quedarse

¿Qué debe hacer si la pregunta «debo perdonarla por hacer trampa?» te sigue comiendo? Como probablemente escuchó, el tiempo cura todas las heridas. Pero no significa que todos merezcan una segunda oportunidad.

Si sientes que el remordimiento de tu pareja se debe solo a que lo atraparon teniendo una aventura, ¿realmente puedes perdonar la infidelidad? Sí tu puedes. Te hará menos estresado y te ayudará a seguir adelante. Simplemente no cometa el mismo error dos veces. Tal vez sea mejor borrar a esa persona de tu vida antes de que la historia se repita.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡No dude en pasar por la sección de preguntas frecuentes para obtener información adicional!

FAQ: LO QUE NECESITA SABER

Nuestro matrimonio ha pasado por muchos problemas. No somos ajenos ni siquiera a la infidelidad. Puede confiar en nuestra experiencia personal para aprender a perdonar a alguien cercano a usted.

Hemos seleccionado algunos en la carta de nuestros lectores. ¡Ahora vamos a responder las preguntas más frecuentes para ayudarlos!

¿Cuántas veces puedes perdonar?

Si su pareja se salió con la suya con la traición más de una vez, no es perdón. Por supuesto, depende de varios factores (los mencionamos anteriormente). Sin embargo, si su esposo o cónyuge comete el mismo error y se sale con la suya, nada le impide volver a hacerlo.

¿Por qué? Porque en lugar de perdonarlo, lo disculpas. En otras palabras, le dices a tu pareja que puedes soportar este tipo de comportamiento.

Mi esposa me engañó y no puedo dejar de pensar en eso. ¿Qué tengo que hacer?

¿Ya la confrontaste por eso? Si no, puede intentar obtener pruebas concretas sobre su infidelidad.

Puede intentar usar una aplicación espía como uMobix, que le permite monitorear sus llamadas, mensajes de texto (SMS y aplicaciones de mensajería) e incluso su paradero en tiempo real.

No hay razón para permanecer en silencio, especialmente si tienes pruebas suficientes de que ella es infiel. Te comerá lentamente y destruirá tu matrimonio si lo haces.

Debes hablar con ella eventualmente. Pero primero, decida lo que espera de esta confrontación.

¿Qué pasa si mi novio me engañó pero todavía lo amo?

Piense en el dolor que sintió después de enterarse de que él tuvo una aventura. ¿Quieres sentirlo una y otra vez? De lo contrario, debe tomar medidas activas para resolver su relación.

Ambos necesitan hablar mucho entre ellos para descubrir qué lo llevó a engañarte. A menos que se esfuerce por llegar al fondo de la situación, no se resolverá nada. En cambio, vas a sufrir en esta relación hasta que, eventualmente, se desmorone.

¿Cómo perdonar a tu novia por su pasado?

Si desea perdonarla en lugar de simplemente excusar su comportamiento, debe estar preparado para hacer el trabajo duro. Esto incluye organizarse, tener conversaciones sinceras con ella e incluso buscar ayuda profesional.

Deberías apresurarlo. Perdonar a un tramposo requiere tiempo y dedicación. ¿Quieres aprender a hacerlo? Lo hemos hablado con mayor detalle anteriormente en este artículo.

Estaba haciendo trampa antes de casarnos. ¿Crees que debería perdonarlo?

¿Sabías que las personas que hicieron trampas antes tienen una probabilidad muy alta de volver a hacerlo? Es una estadística, pero no una regla férrea.

Si ambos son felices en su matrimonio, adelante. Nunca es demasiado tarde para perdonar a alguien por fechorías anteriores, especialmente si ambos han sacado las conclusiones correctas.

No puedo perdonar a mi esposo por engañarme … ¿Cuál sería su consejo?

Como mencionamos, la consejería familiar es un punto crucial en la reconstrucción de un matrimonio después de haber experimentado un acto de infidelidad. Tendrán que hablar entre ellos durante mucho tiempo. Y, como mencionamos, la terapia puede actuar como un intervalo de tiempo dedicado para conversaciones sinceras.

Además de eso, los psicólogos profesionales pueden enseñarle habilidades para mantener su relación (o construir una relación saludable con otra persona).